miércoles, 8 de mayo de 2019

Te has golpeado alguna vez y quedaste lesionado? Esto debes de hacer para solucionar ese dolor!



A veces, tan solo al caminar cualquiera se puede tropezar hasta con la mesa de centro de la sala, pero lo cierto es que los golpes siempre dejan sus huellas, los hematomas y las inflamaciones en el punto de dolor son el típico reflejo del impacto que se recibe. Ya que ni los hematomas ni las inflamaciones suelen ser agradables, conocer cuál es la técnica más efectiva para hacerlas desaparecer. La naturaleza nos brinda su maravilloso arsenal de remedios para eliminar todo rastro de golpes en el cuerpo.

En primer lugar, debido a que lo más habitual es la formación de hematomas como consecuencia de un golpe, es oportuno revisar cuales son los remedios caseros más efectivos para hacer desaparecer toda mancha oscura de la región adolorida.


Remedios caseros para desinflamar los golpes
Compresas tanto frías como calientes
Entre las más sencillas formas de hacer desaparecer un moretón y el dolor que este causa es aplicando compresas tibias, puesto que el calor tiene el poder de reactivar la circulación, ayudando de este modo a reabsorber la sangre, a la par que disminuye el dolor y la rigidez que se forma en la zona afectada.

Es muy fácil hacer una compresa tibia en casa, solo se debe hacer una funda de  más o menos el tamaño de un paquete de fréjoles, dentro de ella se pueden colocar granos como arroz, fréjol, garbanzos o cualquier otro grano crudo y seco.

Posteriormente se puede calentar en el microondas y una vez caliente colocarlo justo en la zona afectada hasta que se enfríe. Para evitar una quemadura, es recomendable colocar un pañito entre la compresa y el golpe.

Otro tipo de compresa muy fácil y de las más utilizadas son las compresas frías, elaboradas con hielo. Mientras las compresas tibias estimulan o reactivan la circulación, las compresas frías provocan la contracción de aquellos vasos sanguíneos sanguíneos que fueron dilatados por el golpe y esto ayuda a disminuir la inflamación.

A su vez, el frío adormece la zona que fue afectada, lo cual genera una sensación inmediata de alivio. Al igual que la compresa caliente, se deberá utilizar un pañito entre la compresa de hielo y el golpe para evitar una quemadura por exposición a temperatura extrema.


Vale la pena acotar que se puede evitar la aparición evidente del moretón o hematoma mientras más pronto se coloque la compresa elegida en el golpe. Sea que se elija una o la otra, también se puede alternar entre ambas para un resultado más óptimo en menor tiempo.

Árnica para el pronto alivio del dolor
Otro de los remedios caseros más utilizados es el árnica y esto se debe a que esta planta está compuesta de una serie de ácidos que la convierten en un antiinflamatorio natural muy efectivo que alivia el dolor de manera inmediata.

Utilizarla es muy sencillo, basta con escoger unas cuantas hojas y flores de árnica, hervirlas para extraer sus propiedades, machacarlas y hacer un emplaste que ha de ser colocado sobre la zona afectada.

Otra manera de aprovechar las bondades del árnica por un tiempo más prolongado, pues se puede almacenar en un frasco seco y limpio durante muchos días. La opción que se está sugiriendo es realizar en casa una pomada de árnica. Sólo se necesita 10 mililitros de cera de abeja derretida a baño de maría o sustituir la misma con 10 mililitros de parafina líquida. Esta cera deberá ser mezclada con 10 mililitros de aceite de árnica esencial y una vez unidos ambos ingredientes, se podrá almacenar en el refrigerador. Será suficiente aplicar un poco de esta pomada sobre el golpe para encontrar el alivio tan anhelado.

No sólo para la buena sazón sirve el ajo, la cebolla y la sal


Ajo
Para los que desconocen las bondades del ajo, es válido aclarar que siendo el ingrediente  que más se usa en la cocina a diario, es justamente el que más favorece la buena salud cardiovascular, por lo que se puede aprovechar para sanar los hematomas tópicamente. Para acelerar el proceso de sanidad del hematoma es recomendable untar un poco del jugo fresco de un ajo en la zona afectada.

Entre las propiedades del ajo, también se puede encontrar su poder antioxidante y antiinflamatorio, lo cual estimula la regeneración de los tejidos. Para ver mejora en el golpe y también ayudar a la salud cardiovascular, también puede hacerse el hábito de consumir durante un mes un diente de ajo diario, puesto que consumirlo mejora considerablemente la circulación.

Cebolla
La cebolla por su parte cuenta con un compuesto llamado la alinasa, este compuesto que hace llorar los ojos de quien corta una cebolla, también tiene la propiedad de activar el flujo linfático, de este modo se evita que la sangre se acumule, por lo que se evitara la formación de un hematoma al utilizar sobre la región afectada una capa de cebolla siempre y cuando se utilice con prontitud sobre la zona afectada.

Sal
En el botiquín de cualquier abuela siempre se encuentra la sal como protagonista. Quizás ellas no sabían a ciencia cierta cómo es que la sal logra desinflamar un golpe, pero lo cierto es que al aplicarla se encontraba la pronta mejora de la inflamación.

Hoy día se sabe que la sal actúa como un antiinflamatorio natural debido a que la misma tiene la capacidad de absorber el líquido intercelular que refleja el tejido al estar inflamado. Así que la sal no sólo aliviará el dolor a través de la desinflamación, sino que al absorber todo ese líquido intracelular que pase a través de la zona afectada sino que también puede ayudar a que el hematoma se reduzca hasta desaparecer por completo.

Para aplicar la sal bastará colocarla directamente en el golpe o junto al hielo que se utilizará como compresa. Otra manera de aprovechar sus bondades es que el que haya sufrido el golpe se sumerja en el mar por un rato, esta acción aliviara el dolor y reducirá en gran manera los hematomas. Además, quien se introduzca en el mar será libre de toda infección que pudiera haber ocasionado el golpe sufrido.


Aloe vera o Sábila
Volviendo a las plantas y sus virtudes, encontramos entre las que se destacan una de las plantas medicinales más virtuosas: El aloe vera o también conocido como sábila en algunos países. Esta planta ayuda de manera integral a mejorar cualquier padecimiento o dolencia que el cuerpo esté sufriendo. Por supuesto los golpes y los hematomas consecuencia de ellos no son la excepción.

Uno de los componentes de esta planta es el acíbar, el cual le otorga a la sábila sus propiedades anti inflamatorias y regeneradoras. Se puede utilizar de diferentes maneras, se puede sacar provecho de su savia y colocar la misma directamente sobre el golpe, o bien se puede utilizar el gel del aloe como compresa congelada o friccionar directamente sobre el golpe, lo cual calmará el dolor y reducirá notablemente la inflamación del mismo. Unos 20 o 30 minutos serán suficientes para poder observar como la sábila actúa sobre afección, disfrutando así de sus bondades.



Existen otros remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la condición de los golpes, sin embargo los antes nombrado son los más utilizados por ser los más efectivos a la hora de aliviar la contusión o los hematomas con prontitud. Ahora bien, vale la pena aclarar que si un hematoma o un dolor persiste sobre una lesión por más de 15 días, se deberá acudir al médico a fin de descartar un mal mayor.